Arrancamos nuestro espacio para hablar de arte.
Hemos diseñado el temario minuciosamente para descubriros y acercaros al Arte y que os entusiasméis con él como nosotras.
Este año especial tendremos un grupo presencial y otro virtual. Presencialmente las sesiones se desarrollarán los jueves en 11 Filas con todas las medidas de seguridad e higiene y con aforo limitado. Las clases online serán los viernes tarde. Todo ello de la mano de nuestra especialista Eva Alcaide.
Las plazas son limitadas para ambos grupos, por lo que si quieres reservar la tuya escribe a info@11filas.com
——————-
La historia del arte suele ser estudiada como un relato único, unidireccional, lineal y situado. Desde hace décadas, los estudios del arte contemporáneo tratan de deconstruir este axioma y contar otros posibles relatos que han tenido lugar dentro de la historia desde otros lugares, con otros sujetos y con otras preguntas. No se trata de cambiar unas cosas por otras sino de generar relatos diferentes, inclusivos y múltiples.
A lo largo de 5 sesiones veremos algunas de estas alternativas al relato incuestionable del pasado. Comenzaremos con la problemática entorno al trabajo de las mujeres artistas así como muchas de sus propuestas pueden ser hiladas a través de conexiones conceptuales y vivenciales.
1ª sesión. Introducción
Muchos museos en la actualidad están tratando de rescatar del olvido a las mujeres artistas que han sido denostadas por ese relato único de la historia. ¿Por qué ahora? ¿Cómo cambia el relato si incluimos más voces en el?
2ª sesión. Artemisia Gentileschi y Sofonisba Anguissola
Ambas fueron las pintoras con más fama del Renacimiento y del Barroco. Anguissola fue una virtuosa de la pintura del retrato pero solo muy recientemente se ha empezado a reconocer su talento. Gentileschi tan solo aparece en los manuales hace unas pocas décadas pese a que su obra suele ser reconocida como un hito del Barroco.
3 sesión. Ana Mendieta y Maruja Mallo
Ana Mendieta fue una artista poliédrica, inclasificable debido a que su trabajo fue por líneas no convencionales. Maruja Mallo perteneció a la gran generación del 27 pero trágicamente ha formado parte de una de las grandes olvidadas del arte español.
4 sesión. Francesca Woodman y Vivian Maier
Dos fotógrafas con vidas incógnitas, solo después de la muerte de cada una de ellas, consiguieron sin habérselo propuesto, reconocimiento internacional. ¿Quiénes eran? ¿Cuál fue su trabajo? ¿Qué contaban sus trabajos?
5 sesión. Angeles Santos y Rosa Bonheur
En 1929 una obra de una joven desconocida artista vallisoletana, Ángeles Santos, irrumpía con fuerza en el madrileño Salón de Otoño. La obra de Rosa Bonheur ha sido rescatada tan solo hace un par de años de los almacenes del Museo del Prado. Ambas artistas fueron desplazadas del lugar que les hubiera correspondido dentro de la historia del arte. Pero constantemente…¿Por qué?