Intensivo de Benito Zambrano
El trabajo a desarrollar durante el intensivo parte de cuatro premisas:
1.- ACTUAR PARA CINE ES ADAPTAR LA TÉCNICA DEL ACTOR AL MEDIO AUDIOVISUAL. Interpretar para un encuadre y un tamaño de plano determinado; el ritmo en la interpretación y la falta de continuidad en desarrollo del personaje son algunas de las particularidades a las que se enfrenta un actor y un director al trabajar en el medio audiovisual. El cine y la TV está lleno de trucos y artificios. Las cuestiones técnicas, a veces, priman o se imponen al trabajo de interpretación del actor. Es así, y hay que aprender aceptarlo. Por todo esto, el actor tiene que trabajar (creer) con una gran fe para que su interpretación no se vea constreñida o desmejorada por la técnica. Unir las características técnicas del cine y tv con las habilidades interpretativas son fundamental para hacer un buen trabajo ante la cámara.
2.- PARA CÁMARA, EL ACTOR, POR SÍ MISMO, YA ES UN PERSONAJE. El realismo con el que una cámara registra la imagen del actor hace que el actor, en cine y TV, no pueda caracterizarse de la misma manera a como lo haría en el teatro. Cada actor ya es un personaje y él mismo es el primer molde-recipiente donde contener el personaje que va a crear. El actor le da su voz, su mirada y su cuerpo y, sobre todo, su verdad, su carisma, su personalidad, su fotogenia, su particularidad… Por eso es tan importante que el actor sea consciente de qué imagen da y qué expresa en cámara para saber lo cerca o lejos que puede estar de cada personaje que vaya a interpretar.
3.- LA FALTA DE CONTINUIDAD EN EL TRABAJO DEL ACTOR. Todos los actores quieren hacer un trabajo rico, profundo, interesante y construir personajes auténticos llenos de verdad y de vida. Pero, desgraciadamente, esta es la profesión donde se está más tiempo esperando sin trabajar que trabajando. Esto dificulta, obviamente, el crecimiento de cada actor y el mantenerse preparado y entrenado. Con el nivel de competencia que existe hoy en día en el cine y la TV, la falta de continuidad se convierte el gran problema. Un maldito círculo vicioso.
4.- EL CASTING COMO PARTE DEL TRABAJO DEL ACTOR. En la gran mayoría de las películas o series de TV, el reparto se configura a través de un casting. El casting, para un/a director/a, es esa parte de la preproducción donde busca a los actores adecuados para su película. Por lo tanto, el casting es la herramienta más importante que tiene un director para encontrar los actores de su película.
Para los actores, el casting es esa parte de su trabajo donde puede conseguir un nuevo personaje a interpretar, que es su sustento económico, profesional y vital. Y a veces, aunque pocas, también puede encontrar una oportunidad que puede dar giro total a su carrera profesional. Por lo tanto, el casting es una parte importante del trabajo del actor durante su vida profesional.
Un actor nunca debe pensar que un casting es un examen o una prueba donde van a evaluar su talento o su oficio. Un/a actor/actriz debe ir a un casting con una propuesta clara, inteligente y creativa. Debe entrar en la sala con la fe de que lo va a conseguir y con la intención de decirle al director/a y al director/a casting: «No busquéis más, yo soy el actor adecuado para el personaje».